La fotografía de paisaje es un género que abarca multitud de estilos diferentes, desde imágenes cercanas e intimas hasta amplios panoramas. Para poder cubrir todas tus necesidades, deberás contar con el equipo adecuado.

Los objetivos son posiblemente el equipo más importante a tener en cuenta, quizás incluso más que la propia cámara. La cámara la cambiarás cada cierto tiempo, unos buenos objetivos son para siempre.

Gran parte del coste del equipo fotográfico irá destinado a los objetivos, así que debes elegir cuidadosamente antes de decidir cúal comprar. Hay una enorme oferta en el mercado y es fácil perderse con tantas especificaciones y terminología, especialmente si estás empezando.

En este articulo analizaremos los 3 objetivos que necesitaras como fotógrafo de paisajes y te bridara los consejos necesarios para decidirte e invertir tu dinero inteligentemente.

Focal Fija vs Zoom

Los objetivos de focal fija para fotografía de paisaje son muy poco prácticos. Al no tener zoom te van a limitar muchísimo la composición. Deberías tener muchos, muchísimos objetivos de focal fija para cubrir tus necesidades, y normalmente ni siquiera necesitas las ventajas que ofrecen este tipo de objetivos. La gran apertura de diafragma y la mayor definición que suelen ofrecen no contrarrestan su impracticabilidad.

Un error que se comete con este tipo de objetivos es pensar que puedes hacer zoom simplemente cambiando de posición, y esto en la fotografía de paisaje es completamente erróneo. Si te acercas o alejas de sujeto, estás cambiando completamente la perspectiva de la escena, mientras que si lo haces con un zoom estás recortando el campo de visión al cambiar la distancia focal.

Además, muchas veces es imposible acercarse o alejarse del sujeto físicamente por la simple razón de que el terreno donde estés te lo impida.

Apertura de Diafragma

Hay algunas excepciones, pero por lo general en la fotografía de paisajes utilizarás una apertura de F8 a F11 para tener una mayor profundidad de campo, y además es en este rango de apertura donde los objetivos son más nítidos.

Si no tenemos en consideración la astrofotografía y auroras boreales, esto quiere decir que los 3 objetivos esenciales que necesitas para la fotografía de paisaje no deben ser luminosos, con lo que vas a ahorrar mucho dinero, peso y volumen.

Para daros una idea, un objetivo con apertura constante de F2.8 de media suele pesar y medir un 35% más, y costar el doble respecto a uno de apertura F4.0. No tiene ningún sentido invertir ese dinero y cargar con el peso y volumen extra si no le vas a sacar provecho.

Estabilizador de Imagen

Personalmente prefiero que los objetivos tengan estabilizador de imagen. Sin embargo, la mayoría de cámaras modernas ya incorporan el estabilizador en el cuerpo, e incluso algunas marcas permiten que ambos estabilizadores trabajen conjuntamente.

En la gran mayoría de casos fotografiarás con un trípode, pero hay casos en el que el estabilizador te vendrá muy bien, por lo que recomiendo tenerlo por lo menos en alguno de los dos (objetivo o cámara). Os será muy útil si debéis disparar a mano e incluso si está montado en el trípode y hay mucho viento, sobre todo al utilizar un teleobjetivo.

Resistencia al Clima.

Fotografiar paisajes implica que pasaras la mayor parte del tiempo a la intemperie, bajo todo tipo de condiciones climáticas. Para evitar posibles daños, asegúrate que tu objetivo este sellado con juntas de estanqueidad en sus partes móviles, y este construido con materiales duraderos.

Autofocus.

Si bien la fotografía de paisaje es un género bastante lento, vale la pena invertir en objetivos con enfoque automático. Sencillamente hay ocasiones en las que enfocar manualmente puede ser tedioso, por ejemplo, cuando fotografíes sin trípode.

Los paisajes apenas tienen movimiento, así que no necesitas la última tecnología en sistemas de enfoque. Un autofocus consistente y preciso será más que suficiente.

Distancia Focal.

Voy a hablar en términos de formato completo, así que si utilizáis un sistema APS-C o Micro 4/3 deberéis tener en cuenta el factor de recorte de vuestro sistema:

SONY / NIKON APS-C: 1.5

CANON APS-C: 1.6

MICRO 4/3: 2

Gran Angular | Ultra Gran Angular.

Es el objetivo más popular para la fotografía de paisaje y nos es para menos. La razón por la que son tan venerados es por su rango focal, que oscila entre los 12mm y los 35mm. Ese amplio rango de visión permite capturar imágenes con una perspectiva a la que el ojo humano no está acostumbrado a ver, resultando en imágenes inusuales e impactantes. Por eso son considerados como un objetivo esencial para cualquier fotógrafo de paisajes.

Además, los objetivos angulares son excelente para transmitir profundidad, lo que significa que obtendrás consistentemente imágenes nítidas, desde el primer plano hasta el fondo, algo que casi siempre buscamos en la fotografía de paisaje.

La gran duda al adquirir este objetivo es decidirse por un gran angular o un ultra gran angular. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Dependiendo de vuestra marca, encontraréis normalmente las siguientes opciones:

ULTRA GRAN ANGULAR: 11-24mm, 14-24mm o el más común 14-24mm.

GRAN ANGULAR: 15-30mm, 17-40mm, siendo el más común el 16-35mm.

En el objetivo gran angular puedes acoplar filtros, incluso los de rosca que minimizan el movimiento de la cámara al colocarlos. También son más versátiles al tener un mayor rango focal, lo que te permite más flexibilidad a la hora de componer.

La gran ventaja del ultra gran angular son esos 2mm extra en su rango focal más corto. Puede parecer poco, pero esos milímetros extra marcan una gran diferencia en el mundo real. Como contrapartida, estos objetivos tienen el elemento frontal convexo, por lo que no se pueden adaptar filtros fácilmente. Hay sistemas porta filtros específicos para estos objetivos, pero son grandes, pesados y muy caros, por lo que no los recomiendo. También su rango focal más corto lo hace menos versátil y tendrás que intercambiar de objetivo más a menudo.

Zoom Estandar.

Como el nombre indica, este zoom es considerado el objetivo estándar dentro mundo fotográfico. Abarcando entre los 24 y 70mm, es posiblemente el objetivo más versátil de todos. Proporciona un campo de visión similar al ojo humano, y como tal, puede crear imágenes más realistas y agradables.

A 24mm es suficientemente amplio para obtener gloriosas vistas con una composición más natural, y a 70mm entras en el territorio de un teleobjetivo corto, lo que te brinda suficiente distancia focal para jugar con la composición y centrarte más en los detalles.

Por suerte es más fácil elegir en el rango de los objetivos zoom estándar. Aquí el gran debate está entre elegir un 24-70mm o un 24-105mm. Los 24-70mm suelen estar disponibles con una apertura constante de F2.8, pero como comenté al principio de este artículo, no es una necesidad en la fotografía de paisaje. Otra ventaja suele ser una mayor definición al tener un rango focal menor, pero esto varía dependiendo del objetivo y marca.

La principal ventaja del 24-105mm es obviamente esos 35mm extra de rango focal, lo que lo convierte en un objetivo todavía más versátil si cabe.

Teleobjetivo | Super-Teleobjetivo.

Estos objetivos generalmente se asocian más con la fotografía de vida silvestre, aunque definitivamente tienen lugar también en la fotografía de paisaje, y pueden mejorar tu fotografía al ver el mundo de una manera diferente. Su largo rango focal te permite diseccionar y aislar detalles del paisaje como líneas, patrones, texturas o siluetas, dando lugar a imágenes más abstractas, añadiendo variedad a tu portfolio. También son una excelente opción para excluir gran parte del paisaje cuando la luz no es buena, o cuando la escena carece de interés en el primer plano.

El rango típico de un teleobjetivo suele estar entre 70 y 200mm, y el super teleobjetivo llega hasta los 300, 400 e incluso 600mm. Generalmente el rango 70-200mm es suficiente, pero hay quien prefiere 70-300 o 100-400 para tener incluso más alcance.

Los objetivos 70-200mm suelen tener más definición que un 70-300mm o 100-400mm, aunque eso siempre depende de la marca y objetivo en concreto. También los 100-400mm suelen ser bastante más caros y pesados, aunque la oferta en el mercado siempre sigue creciendo y hay excelentes opciones a precios competitivos

Resumen:

  • Los objetivos de focal fija no son prácticos para la fotografía de paisaje.
  • No inviertas en objetivos luminosos, una apertura máxima de F4 es suficiente.
  • Adquiere objetivos con estabilizador si tu cámara no tiene.
  • La construcción y estanqueidad del objetivo son muy importantes.
  • No necesitas objetivos con enfoque ultrarrápido.
  • Ten en cuenta el factor de recorte si utilizas una cámara APS-C o Micro 4/3.
  • Si optas por un objetivo ultra gran angular, revisa antes que sistema de filtros puedes utilizar, quizás te convenga más un gran angular.

En cuanto a las combinaciones, cualquiera de estas opciones cubrirá todas tus necesidades, para que el equipo no sea el factor que marque tus límites:

  • 14-24mm + 24-70mm + 70-200mm. Se denomina a esta combinación en el mundo fotográfico como “la santa trinidad”, y es la combinación más usual. (Una variante seria cambiar el teleobjetivo por un 70-300mm).

16-35mm + 24-105mm + 100-400mm es también una alternativa muy interesante, si optáis por un zoom estándar más largo.

Conclusion:

Cada fotógrafo tiene su propio estilo, lo que significa que el concepto de mejor objetivo para la fotografía de paisaje variara según sus necesidades.

Si estás empezando y todavía no tienes claro tu estilo, te aconsejo practicar con cualquier cámara y objetivo que tengas a mano. Con el tiempo y práctica, te darás cuenta que empiezas a gravitar más hacia un estilo en concreto, y entonces sabrás cuáles son tus necesidades.

Espero que este artículo os haya sido de ayuda, y aclare las dudas sobre que ofrece cada objetivo y que cualidades, o no, debéis buscar en ellos. Si tienes alguna otra pregunta, o te ha gustado el artículo, no dudes en dejarme un comentario

Puntua este articulo!
[Votos: 47 Promedio: 4.8]
Comparte este articulo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
Whatsapp

¡Subscribete a la Newsletter!

¡No te quedes atras! Unute a otros fotografos de paisajes, y mantente al dia con las ultimas publicaciones, entrevistas y mucho mas.

Recibe con tu subscripcion la coleccion de Presets «Aventuras» completamente gratis.

SUSCRIBETE

Compatible en todos los dispositivos (Windows, Android, iOS), y la aplicacion gratuita Lightoom Mobile app, Lightroom Classic y ACR.

7 Accesorios Indispensables para la Fotografia de Paisaje

La fotografía de paisajes requiere de ciertos accesorios indispensables para capturar imágenes impactantes y expresar la creatividad del fotógrafo. Descubre los 7 accesorios que no solo mejoran la…


¿Que Camara Necesito para la Fotografia de Paisajes?

Cada camara es un mundo, y escoger la que mas te conviene no es una tarea facil. Conoce todas las caracteristicas y funcionalidades que hacen que una camara sea ideal para la fotografia de paisaje.


7 habitos esenciales para mejorar como fotografo de paisajes

Todos los fotógrafos exitosos comparten ciertos hábitos en común. Adopta estos 7 hábitos esenciales para potenciar tu eficacia y aumentar tus posibilidades de capturar imágenes memorables.