Fotografiar paisajes es una oportunidad única para volver a conectar conmigo mismo. Llego a estar tan absorto que consigo olvidar todo excepto el momento presente, sin preocupaciones ni distracciones. Me gustaría que fuera siempre así, pero para ser honesto, no siempre es el caso.

Hay muchos factores a tener en cuenta para lograr la imagen que tanto deseas, y a veces puede llegar a ser estresante buscar la composición ideal, ajustar la cámara, predecir cómo influirá la luz en tu imagen y estar preparado para cuando esto ocurra. Además, hay factores que no puedes controlar como el clima, que pueden arruinarlo todo.

Si deseas obtener resultados consistentes y sobre todo no perder o arruinar una oportunidad única, incorpora estos 7 hábitos en tu rutina de trabajo.

01. Conoce tu camara como la palma de tu mano.

Si bien es cierto que la fotografía de paisaje es un género bastante lento, también es cierto que las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, y en muchas ocasiones la luz perfecta que tanto ansiamos dura solo unos minutos o a veces incluso segundos.

Cuando esto ocurra, deberás adaptarte a esas condiciones cambiantes rápidamente, y lo último que quieres es perder la ocasión porque no recuerdas exactamente como configurar tu cámara, o como acceder a los ajustes necesarios.

Si todavía no conoces bien tu cámara, empieza leyendo el manual de instrucciones. Puede parecer obvio, pero te sorprendería saber cuántos fotógrafos conozco que no han leído el manual, y por lo tanto desconocen algunas funcionalidades de su cámara. Algunas opciones están bastante escondidas dentro del menú, y otras quizás no tengas claro para que sirven.

Leer detenidamente las instrucciones de tu cámara resolverá todas estas dudas y hará que te familiarices mucho más con tu cámara. Enfócate en aquellas secciones que ofrezcan información sobre funcionalidades que desconozcas, y como acceder rápidamente a todos los ajusten imprescindibles. Toma notas y marca las páginas más importantes del manual para poder volver a ellas en caso necesario.

Por defecto, cada botón de tu cámara tendrá una función asignada predeterminadamente, pero la mayoría de las cámaras modernas ofrecen la posibilidad de personalizar esos botones, y así asignar la función que tú quieras. La flexibilidad que ofrece esta función es extremadamente útil.

Asigna las funciones más útiles a los botones personalizables, y tendrás acceso a ellas con solo pulsar un botón. Configurarlo puede ser una tarea tediosa, pero el manual te guiará en el proceso. Una vez lo hayas hecho, tendrás una cámara personalizada a tu gusto y necesidades, lo que mejorara notablemente la experiencia de usuario, y velocidad del uso.

Practica con tu cámara una y otra vez hasta el punto de que la puedas manejar sin tener que mirarla. Básicamente, tu cámara debe convertirse en una extensión de tu mano.

Aprender este hábito te ayudará enormemente cuando salgas a fotografiar. Te hará sentir mucho más cómodo y en control de la situación, y lo que es más importante, podrás dedicar toda tu atención a estudiar la escena y reaccionar rápido ante cualquier circunstancia.

02. Monitorea el tiempo

La luz y cómo esta influye en tu imagen es seguramente el factor más importante a tener en cuenta en la fotografía. Como fotógrafo de paisajes, generalmente siempre fotografiaras al amanecer o al atardecer, cuando la luz es más difusa.

No obstante, el clima juega un papel fundamental, y tiene un impacto directo en las condiciones de luz que vas a poder obtener. Aunque parece obvio, muchos fotógrafos no tienen en cuenta las condiciones meteorológicas cuando preparan sus salidas fotográficas.

Si quieres aumentar tus probabilidades de éxito, descárgate una aplicación meteorológica y aprende a utilizarla. Aprende a anticipar cuando las nubes van a llegar a la localización que estas fotografiando, y si puede ser, de que tipo. Predice si va a haber tormenta y cuánto puede durar, o si el cielo va a estar completamente despejado, o cubierto la mayor parte del tiempo.

Tener esta información de antemano te ayudará a decidir qué localización elegir, o estar más preparado para lo que te espera. Quizás decidas ir a una localización distinta a la que tenías prevista, o quizás buscar una composición diferente para añadir dramatismo, en caso de que sea un día tormentoso, por ejemplo.

En países como Islandia o Noruega, el clima suele ser muy cambiante. Puede que esté completamente cubierto, con lluvia y niebla, y a la media hora estar completamente despejado. Revisa tu radar meteorológico antes para decidir si vale la pena esperar, o cambiar de localización.

No esperes a estar en medio de un viaje fotográfico para aprender a utilizar la aplicación. Habitúate a utilizarlo ya desde casa, y practica con el tiempo local.

03. Llega el primero, vete el ultimo.

¿Quieres convertirte en un fotógrafo de paisajes exitoso? Genial, pero ten en cuenta que vas a tener que hacer sacrificios para llegar a serlo. Vas a tener que levantarte a horas dolorosas para llegar antes del amanecer, o quedarte a la intemperie cuando los demás están ya cenando.

Todavía me sorprende verme completamente solo en una localización, para ver llegar a la mayoría de los fotógrafos justo al atardecer, colocar la cámara en casi cualquier posición, e irse poco después, en cuanto el sol se ha puesto, o incluso antes, cuando las condiciones climáticas no son buenas.

Llegar antes te permite explorar con la zona en busca de la composición ideal. Una vez estés satisfecho, puedes colocar tu cámara sobre el trípode, afinar la composición todavía más y hacer los ajustes de cámara necesarios según las necesidades de la escena.  Contar con tiempo suficiente es la única garantía de poder hacerlo todo correctamente.

Los paisajes cambian constantemente según incida la luz. Lo que ahora es un cielo cubierto de nubes, puede ser un atardecer de ensueño algunos minutos más tarde. Lo que aparentemente puede ser un fracaso se puede convertir en un éxito si esperas a ver como se desarrollan las cosas. Esta perseverancia te llevará más lejos que la mayoría de los fotógrafos y conseguirás imágenes únicas más a menudo. ¡No se sabe cuándo la madre naturaleza te puede sorprender!

Una ventaja añadida al hábito de llegar antes e irte el último, es que tienes la posibilidad de tomar dos imágenes completamente diferentes de una misma localización. Parece que casi todos los fotógrafos de paisajes se concentran en la hora dorada (cuando el sol está cercano al horizonte), pero hay mucho más antes y después de que eso ocurra, y se llama la hora azul.

La hora azul es un momento mágico que muchos fotógrafos pasan por alto, y que desde luego tú deberías aprovechar. La hora azul ocurre justo antes del amanecer, o después del atardecer, cuando el cielo está completamente azul. Normalmente tienes 30 – 45 minutos para capturar esta mágica luz azul, antes de que el cielo explote en colores.

Estas dos imágenes las tome en la misma localización, la primera al atardecer, y la segunda unos 40 minutos más tarde en una colina cercana. Dos espectaculares imágenes completamente diferentes, aunque las tome en la misma localización en el lapso de 1 hora más o menos.

04. Inspirate en otros fotografos.

¿Vas a fotografiar una nueva localización que desconoces y no sabes por dónde empezar? Es completamente normal. Si no has estado antes, ¿cómo ibas a saberlo?

No hay nada de malo en revisar el porfolio de otros fotógrafos, donde puedas descubrir nuevas localizaciones y encontrar inspiración. Es más, en mi opinión es una práctica completamente normal que utilizamos la mayoría de los fotógrafos.

No estoy diciendo que debas calcar el trabajo de otros fotógrafos, sino utilizarlo como guía para descubrir nuevos lugares y sobre todo inspirarte. Si estás empezando y quieres ser un fotógrafo de éxito, debes fijarte en lo que están haciendo los otros fotógrafos de éxito, y ver cómo pueden ayudarte a crecer.

Afortunadamente vivimos en la era digital, y tienes una basta selección de webs donde encontrar infinidad de información, desde mi propia web o de otros fotógrafos, redes sociales, o libros.

No olvides socializar con otros fotógrafos cuando estés de viaje. Normalmente sucede solo, ya que compartimos una pasión en común. Mantenerte en contacto con estas nuevas amistades y compartir información, es una excelente manera de crecer como fotógrafo.

05. Manten limpio tu equipo.

Limpiar tu equipo puede que sea la tarea menos emocionante como fotógrafo, pero eso no significa que no debas hacerlo con frecuencia, especialmente como fotógrafo de paisajes.

Cuando regresas a casa después de un viaje fotográfico, es fácil dejarse llevar por la emoción, y lo primero que solemos hacer es sacar la tarjeta de nuestra cámara para importar y revisar las imágenes, mientras seleccionamos las mejores para procesar.

Con toda esta emoción, es fácil olvidarse que tu preciado equipo ha estado sometido a duras condiciones de todo tipo, como polvo, agua, salitre y suciedad de todo tipo que pueden afectar al funcionamiento de tu equipo.

Un kit de limpieza de uno de los 7 accesorios indispensables para la fotografía de paisaje, y debe estar siempre en tu bolsa cuando te vayas de viaje para mantener tu equipo operativo y en buenas condiciones.

Habitúate a hacer una limpieza profunda de todo tu equipo cuando regreses a casa. Asegúrate que no quede rastro de polvo o suciedad es tu cámara, objetivos o filtros antes de almacenarlo de nuevo en tu bolsa.

Revisa también el sensor, y si ha entrado polvo, límpialo con unos hisopos de limpieza para sensores. Si no te atreves tú mismo, lleva tu cámara cada cierto tiempo a un servicio técnico para que lo limpien por ti. Si tienes motas de polvo en el sensor, estas se van a ver en todas tus fotografías.

Una limpieza constante de tu equipo va a evitar que se acumule polvo y suciedad que pueda llegar al sensor. Un mantenimiento preventivo es esencial para que tu equipo funcione al máximo.

06. Revisa tus imagenes.

¿Alguna vez has fotografiado una escena con condiciones perfectas, y crees que has capturado una de tus mejores imágenes, solo para darte cuenta después de que has tomado la imagen con un ISO altísimo cuando no era necesario? ¿O quizás no has enfocado correctamente y parte de tu imagen no está nítida?

Quizás estés cansado después de varios días y no prestes la debida atención, quizás has tocado accidentalmente el enfoque del objetivo, o al insertar un filtro. Quizás has cambiado los ajustes para unas condiciones en particular, o con un fin artístico, y te has olvidado reajustarlo posteriormente. O quizás haya sido un simple descuido…

Puede haber muchos motivos, pero desafortunadamente este tipo de errores suceden, y pueden llegar a arruinar una imagen única. Para evitarlo, habitúate a revisar la vista previa de la imagen y asegúrate que la imagen esté correctamente expuesta y que los ajustes son los correctos. Amplía la vista previa y comprueba detalladamente si la imagen está bien enfocada y todo este nítido. ¡Te evitarás más de un disgusto!

07. Manten tu mochila en orden.

La mochila es uno de los 7 accesorios indispensables para la fotografía de paisaje, y la organización dentro de ella es fundamental si quieres ser un fotógrafo eficiente.

En primer lugar, un equipo fotográfico suele ser caro y delicado. Cámaras, objetivos, disparadores remotos, filtros, tarjetas de memoria, baterías… Organizarlo todo correctamente en tu mochila no solo evitara que pierdas algo, sino que también evitaras dañarlo.

Cualquier accesorio debe de estar al alcance de tu mano y de fácil acceso, para poder actuar con rapidez. No importa cuál sea la circunstancia, una mochila bien organizada evitara situaciones estresantes. No hay nada peor que perder valioso tiempo buscando algún accesorio, o peor todavía, buscar algo que todavía no sabes que has perdido.

Finalmente, no vas a tener elección. Con el tiempo, tu equipo ira creciendo y posiblemente te cueste encontrar un lugar en la misma mochila en la que antes te sobraba espacio. No tendrás más remedio que “jugar al Tetris” con todos tus accesorios y encontrar la combinación que permita almacenar todo correctamente.

Habitúate a hacerlo desde el principio y te evitarás muchos dolores de cabeza. ¡Un fotógrafo organizado, es un fotógrafo eficiente!

Conclusion:

Con el tiempo he aprendido de los errores y he desarrollado estos 7 hábitos para mejorar mis posibilidades de éxito, a la vez que consigo una experiencia más agradable y menos estresante, especialmente en situaciones donde debo reaccionar rápido.

Créeme cuando te digo que la mayoría de estos hábitos los he aprendido por las malas. La fotografía de paisajes debería ser una actividad relajante, que te aleje del estrés diario. Adquirir estos hábitos no solo hará que la experiencia sea más placentera, sino que te ayudará a concentrarte en los aspectos creativos y capturar imágenes únicas.

Puntua este articulo!
[Votos: 28 Promedio: 4.6]
Comparte este articulo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
Whatsapp

¡Subscribete a la Newsletter!

¡No te quedes atras! Unute a otros fotografos de paisajes, y mantente al dia con las ultimas publicaciones, entrevistas y mucho mas.

Recibe con tu subscripcion la coleccion de Presets «Aventuras» completamente gratis.

SUSCRIBETE

Compatible en todos los dispositivos (Windows, Android, iOS), y la aplicacion gratuita Lightoom Mobile app, Lightroom Classic y ACR.

7 Accesorios Indispensables para la Fotografia de Paisaje

La fotografía de paisajes requiere de ciertos accesorios indispensables para capturar imágenes impactantes y expresar la creatividad del fotógrafo. Descubre los 7 accesorios que no solo mejoran la calidad técnica de las fotografías, sino que también permiten explorar nuevas posibilidades creativas.


¿Que Camara Necesito para la Fotografia de Paisajes?

Cada camara es un mundo, y escoger la que mas te conviene no es una tarea facil. Conoce todas las caracteristicas y funcionalidades que hacen que una camara sea ideal para la fotografia de paisaje.


Los 3 Objetivos Imprescindibles para la Fotografia de Paisaje

Como fotografo de paisajes, los objetivos son posiblemente los articulos mas importantes de tu equipo. Descubre cuales son los 3 imprescindibles, y que caracteristicas o no, debes buscar para invertir tu dinero inteligentemente.