Revisa cualquiera de las muchas redes sociales o webs de fotografía, y no tardaras en darte cuenta de que la categoría de paisajes es con diferencia la más popular, quizás debido a lo accesible que es. Contrario a lo que suele pensar, hoy casi cualquier cámara de apuntar y disparar o smartphone te va a permitir tomar excepcionales fotografías de paisajes.

No obstante, estas cámaras carecen de la versatilidad y funcionalidades que necesitaras para mejorar como fotógrafo de paisajes. Por eso la mayoría de los fotógrafos entusiastas y profesionales optan por cámaras con un sistema Réflex o Mirrorless.

¿Pero, cual es la mejor cámara para la fotografía de paisaje? Desafortunadamente no hay una respuesta sencilla a esta pregunta. Cada cámara es un compromiso entre aspectos positivos y negativos, y recae en cada uno sopesar esos pros y contras para llegar a la mejor decisión posible.

En este articulo repasaremos las características y funcionalidades que hacen que una cámara sea ideal para la fotografía de paisaje, que especificaciones son las más importantes a considerar, de cuales puedes prescindir, y que errores evitar antes de decidirte.

Marca.

Sinceramente opino que todas las marcas ofrecen grandes productos, aun así, mi primer consejo seria estudiar cuidadosamente con que marca te vas a casar. Y si, digo casar porque un equipo fotográfico es una gran inversión, que vas adquiriendo con el paso del tiempo. A medida que creces como fotógrafo, también van creciendo tus necesidades.

Una vez adquieres tu primera cámara, generalmente quedaras ligado a esa marca, ya que todas las compras futuras que hagas serán para esa cámara y marca en concreto.

Vender tu equipo fotográfico para empezar con otra marca suele ser un proceso difícil y muy costoso. Las razones pueden ser varias, pero generalmente es porque la marca no ofrece lo que necesitas o porque la competencia tiene productos que encajan mejor con tus necesidades. Por eso debes estudiar detenidamente que ofrece cada una, si cubren tus necesidades presentes y futuras, y sobre todo si son una apuesta segura a largo plazo.

Full Frame Vs APS-C

Existe y ha existido desde hace mucho tiempo un debate continuo sobre este tema. Por regla general, un sensor más grande tendrá un mayor rango dinámico y mayor rendimiento ISO, especialmente en condiciones de poca luz.

Si bien es cierto que en algunos aspectos los sensores APS-C cada vez ofrecen una calidad similar a las de formato completo, es también cierto que las cámaras de formato completo son cada vez más competitivas en precio, igualando la balanza.

Si vuestro presupuesto os lo permite, personalmente os aconsejo una cámara de formato completo, ya que las ventajas que ofrece respecto a las APS-C las hacen más aptas para la fotografía de paisaje.

La competencia es feroz, y los fabricantes se esfuerzan en sacar constantemente nuevos productos al mercado. Muchas veces, la cámara actual no ofrece mucho más rendimiento respecto al modelo que reemplaza. Si el presupuesto es un factor a tener en cuenta, te aconsejo adquirir una cámara de una generación anterior. En muchas ocasiones te ofrecerá más o menos lo mismo con un precio inferior.

Objetivos.

Una consideración muy importante antes de decidirte sobre una cámara en concreto, son los objetivos que utilizaras con él, especialmente los mencionados en este articulo: “los 3 objetivos esenciales para la fotografía de paisaje”.

La calidad de los objetivos a menudo tiene más impacto en la calidad de la foto final que el propio cuerpo de la cámara. Asegúrate que la marca de la cámara que vas a adquirir también tiene los objetivos que necesitaras y que estos encajen con tu presupuesto.

Reflex Vs Mirrorless.

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero este tema da para un artículo completo aparte. Sin entrar en muchos detalles y con la actual situación en el mercado, personalmente os aconsejo un sistema Mirrorless. No porque sean necesariamente mejores, sino porque es el sistema por el que las marcas están apostando e invirtiendo más, haciendo de este sistema una inversión mucho más segura a medio y largo plazo.

Megapixeles.

Otro de los grandes debates en el mundo de la fotografía, y que puede crear confusión. Hay mucha información sobre este tema, pero creo que hay también mucha desinformación, lo que puede dar lugar a conceptos erróneos.

Si, una cámara con muchísimos megapíxeles tendrá una mayor definición y rango dinámico, por lo que los detalles serán exquisitos y tendrá una ventaja en las escenas con mucho contraste. Pero también al tener más megapíxeles concentrados en un sensor del mismo tamaño, estos pixeles son de menor tamaño, por lo que rinden peor en condiciones de poca luz e ISO alta. Además, si quieres sacar todo el provecho a esa mayor resolución, tendrás que emparejar tu cámara con objetivos con una óptica más refinada, y por lo tanto mucho más costosos.

La pregunta que te tienes que hacer es, ¿Qué uso le vas a dar a tus fotos?

Si vas a imprimir tus fotos con un tamaño A3+ (32x48cm), mostrarlas en tu página web o subirlas a redes sociales, 24 megapíxeles son más que suficientes, y además es considerado a día de hoy como un punto ideal. No notaras la diferencia entre 24 o 40 megapíxeles, a no ser que hagas un zoom de 100% en Lightroom y te dediques a revisar cada pixel.

Donde sí notaras el incremento de megapíxeles, es si vas a imprimir tus fotos en formatos mucho mayores como A1 (60x84cm) o A0 (84x119cm), si vas a recortar muchísimo las imágenes en el post-procesado (lo cual no es necesario si compones bien), o te dedicas profesionalmente a la fotografía y vas a cubrir la inversión con tu trabajo.

Ten en cuenta también que este mayor número de megapíxeles afecta a otras áreas. Por ejemplo, los archivos pesarán mucho más, con lo que las tarjetas de memoria y discos duros deberán tener mayor capacidad. El ordenador que utilices también deberá ser más potente al manipular archivos más pesados. Lightroom y Photoshop se pueden resentirse bastante, por lo que la experiencia puede ser frustrante si no cuentas con un ordenador potente.

Rango Dinamico.

Una de las cualidades más importantes en una cámara es su rango dinámico, pero es un aspecto al que no se le suele prestar tanta atención.

El rango dinámico es el rango de tonos que es capaz de captar el sensor de tu cámara, desde el tono más claro (blanco), hasta el más oscuro (negro). El rango dinámico se mide en pasos EV, y contra mayor sea el número, mayor será el rango dinámico que capte.

Al fotografiar, esto se traduce en que tu cámara es capaz de captar más sobras y altas luces, algo muy importante en la fotografía de paisaje, especialmente cuando la escena tiene un alto contraste. Si te sales del rango dinámico, la imagen será negro o blanco puro, con la consiguiente pérdida de información.

Iso.

El ISO permite ajustar la sensibilidad del sensor a la luz. A medida que incrementas el valor ISO incrementas también la exposición, pero como consecuencia añades ruido digital a la imagen, perdiendo nitidez y calidad. Es por ello que, como regla general, en la fotografía de paisaje siempre fotografiaras con valor ISO base, es decir, el menor que permita la cámara.

Para un uso general, tu cámara no deberá brillar en este apartado. Pero si tu prioridad es la fotografia nocturna, auroras boreales o la vía láctea, te beneficiaras muchísimo si tu cámara rinde bien a valores ISO altos.

Autofocus.

Generalmente, en la fotografía de paisaje vas a tener tiempo más que suficiente para componer y enfocar la escena con tranquilidad. Con que tu cámara tenga un autofocus fiable y consistente es más que suficiente, no vale la pena invertir en una cámara con enfoque automático ultra rápido.

FPS.

Son las iniciales de fotogramas por segundo, y es la capacidad que tiene tu cámara de realizar capturas en ráfaga. En otras palabras, si tu cámara tiene 8 FPS, significa que puede capturar 8 imágenes consecutivas por segundo (hasta que el buffer se llene). Es una característica que no tiene funcionalidad en la fotografía de paisaje en la inmensa mayoría de casos, así que no ocurre nada si tu cámara tiene pocos FPS.

Resistencia al Clima.

Las duras condiciones climáticas hacen que la mayoría de la gente se quede en casa, pero para los fotógrafos de paisajes son momentos únicos para capturar increíbles imágenes. Vale la pena invertir en este apartado y que tu cámara este construida con materiales duraderos y sea apta para resistir las inclemencias. Cada fabricante lo denomina de una manera y puede ser confuso; “sellado contra el clima”, “resistente al polvo y humedad”, etc. Revisad la hoja de características del fabricante y que garantiza exactamente.

Pantalla Articulada.

La pantalla articulada es una de esas funciones que no puedes vivir sin ella una vez la pruebas. Lograr una buena composición muchas veces implica posicionar tu cámara en ángulos poco comunes. Una pantalla articulada te permitirá componer la escena con facilidad y mucha más flexibilidad.

Ergonomia

Los fabricantes invierten mucho tiempo y esfuerzo en diseñar cámaras que sean ergonómicamente adecuadas, pero como encaje en tu mano dependerá de cada individuo. Tal y como sucede con las prendas de vestir, debes probarlo antes para ver si te encaja. Con las cámaras sucede lo mismo; ¿encaja bien en tus manos?, ¿puedes agarrarla firmemente?, ¿la disposición de los botones es adecuada?, ¿Qué tal el peso y volumen? Son preguntas importantes y que solo puedes responder una vez la hayas probado, así que acércate a la tienda más cercana y compruébalo por ti mismo.

Formato RAW.

El formato RAW es un archivo de imagen que contiene todos los datos capturados por el sensor. Este formato recoge toda la información sin perdida, por lo que ofrece muchísima flexibilidad y calidad a la hora de post-procesar la imagen.

Todas las cámaras modernas graban en formato RAW, simplemente asegúrate que tu cámara lo tenga, sepas que está ahí, y que siempre dispares en este formato.

Sensaciones.

Hasta ahora hemos repasado todos los detalles técnicos, especificaciones y características que hacen que una cámara sea ideal para la fotografía de paisaje. Pero hay una característica más que normalmente se pasa por alto: ¿Qué te hace sentir tu cámara?

A priori puede parecer una pregunta ridícula, pues la cámara es simplemente una herramienta que te permite hacer fotos, pero en mi opinión, una buena cámara es mucho más que eso. ¡La mejor cámara para ti es una cámara que te haga sentir increíble, una cámara que te haga sentir la necesidad de fotografiar cada vez que la ves!

¡Encuentra una cámara que te apasione, y no querrás salir de casa sin ella!

Puntua este articulo!
[Votos: 81 Promedio: 4.6]
Comparte este articulo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
Whatsapp

¡Subscribete a la Newsletter!

¡No te quedes atras! Unute a otros fotografos de paisajes, y mantente al dia con las ultimas publicaciones, entrevistas y mucho mas.

Recibe con tu subscripcion la coleccion de Presets «Aventuras» completamente gratis.

SUSCRIBETE

Compatible en todos los dispositivos (Windows, Android, iOS), y la aplicacion gratuita Lightoom Mobile app, Lightroom Classic y ACR.

7 Accesorios Indispensables para la Fotografia de Paisaje

La fotografía de paisajes requiere de ciertos accesorios indispensables para capturar imágenes impactantes y expresar la creatividad del fotógrafo. Descubre los 7 accesorios que no solo mejoran la…


Los 3 Objetivos Imprescindibles para la Fotografia de Paisaje

Como fotografo de paisajes, los objetivos son posiblemente los articulos mas importantes de tu equipo. Descubre cuales son los 3 imprescindibles, y que caracteristicas o no, debes buscar para…


7 habitos esenciales para mejorar como fotografo de paisajes

Todos los fotógrafos exitosos comparten ciertos hábitos en común. Adopta estos 7 hábitos esenciales para potenciar tu eficacia y aumentar tus posibilidades de capturar imágenes memorables.


error: